Buenos días #fanatikboulder!
Os venimos a hablar hoy de una de las mejores zonas de bloque de los Pirineos Orientales, en la comarca de la Alta Cerdaña, entre los pueblos de Angoustrina y Font-Romeu. Sí, estamos hablando de LE CHAOS DE TARGASSONE. Centenares de bloques de granito de calidad en un entorno y unas vistas a cara sur de Puigmal y la Sierra del Cadí que completan un cuadro inmejorable para la práctica de Boulder. Un caos de rocas de granito que te harán disfrutar mucho.
Visitamos por primera vez esta zona de escalada la primavera de 2016, acudimos a la competición en abierto de Boulder que organizó CHARKO, la CHARKOBLOK. Nos encantó este encuentro bloquero y nos enamoramos de esta zona #fanatika.
Sus centenares de bloques de granito de buena calidad se extienden a varias hectáreas de terreno llenos de praderas y avellanos en su pendiente suave orientada al sureste. Su clima no es ni mucho menos un clima de alta montaña, cuenta con un microclima excelente en el que podrás visitar la zona prácticamente todo el año. Escalar en granito, dónde la fricción juega un papel importante y dónde no hay prácticamente agujeros, tendremos que reservar y limitar las horas de escalada ya que es un tipo de roca muy abrasiva que dañará la piel y esto se nota al día siguiente. Este tipo de roca presenta muy pocas porosidades y los desprendimientos son casi nulos. Es importante cepillar bien las zonas de agarre ya que el magnesio puede ir ocupando los huecos que hay entre los diferentes granos que componen la roca y termina por perder el tacto.
La mayoría de agarres que podrás encontrar son en forma de regletas, fisuras y romos, pocos cantos y muchos bloques con salidas de mantel. Hay bloques para todos los niveles y a gusto del consumidor. Los bloques son de altura media pero también encontrarás bloques de altura considerable. Encontramos las caídas de los bloques muy limpias y generalmente planas.
Este enclave de ensueño para el boulder cuenta con diferentes sectores repartidos a lo largo de la carretera que va desde Angoustrina y Font-Romeu. Compramos la guía en el mismo camping, el camping “La Griole”, el cual alberga el sector de escalada más antiguo y fue dónde se celebró el abierto de Boulder que os hablaba antes. Compramos la guía, muy completa, con 17 sectores y más de 1000 bloques reseñados.
El nombre de la zona de bloque no es casualidad, “LE CHAOS” es un poco complicado orientarse, por eso recomendamos la compra de la guía y también es una manera de recompensar el trabajo de la gente que ha hecho posible que podamos disfrutar de este paraíso del boulder.
Philippe Gondoux, es el protagonista principal que ha abierto la mayoría de bloques de la zona. Además de escalar, necesario para regenerar las manos después de escalar en granito, la zona de Languedoc-Rosellón en la Alta Cerdaña, puedes ocupar tu tiempo visitando los pueblos de la zona francesa o española, probar su fantástica gastronomía y un sinfín de actividades al aire libre como senderismo, mountain bike, ferratas…
Este año atípico como ninguno no nos ha dejado visitar Targassone, una visita clásica de cada año para nosotros desde que lo descubrimos en 2016. Esperamos poder ir pronto y disfrutar de este maravilloso caos granítico en todo su esplendor fanático.