La Balance Board es una herramienta perfecta que consigue entrenar la propiocepción de tu cuerpo adaptándose a todos los niveles. La propiocepción es la capacidad que tiene tu cerebro de saber la posición de todas las partes de tu cuerpo en cada momento y cada movimiento. Los sensores propioceptivos son los que nos informan de cómo estamos colocados tomando conciencia de la postura corporal, la capacidad de sentir tu cuerpo, de mejorar tu sistema vestibular y tu capacidad de equilibrarte.
En todos los deportes la propiocepción, la conciencia corporal, la coordinación, la postura son aspectos importantes a la hora de mejorar y progresar. Una buena propiocepción incrementa la capacidad de atención y eso te ayuda a realizar tus movimientos de manera más coordinada y dinámica, eso permite una agilidad superior en cualquier actividad física.
Esta herramienta te obliga a mantener el equilibrio, involucrando tanto el cuerpo como la mente cuando se está subido encima de ella, incrementando la atención al momento presente (aquí y ahora) trabajando con una conexión cuerpo-mente importantísima a la hora de realizar ejercicio o las actividades cuotidianas del día a día como es caminar, sentarse, subir escaleras…
A nivel físico, cuando te encuentras encima de la tabla, se ven involucrados muchos grupos musculares. El equilibrio demandado para aguantarte simplemente encima de ella involucra principalmente un fortalecimiento del core. Cuando hablamos de core no sólo nos referimos a los abdominales o famoso “six pack”, sino que a parte de estos se ven involucrados los abdominales internos y externos oblicuos, abdominales transversos, abdominal recto, transverso abdominal, diafragma y suelo pélvico además de la baja espalda y músculos de la cadera para un trabajo en armonía de todos estos produciendo una mejor estabilidad y equilibrio.
Estas capacidades llevadas a la escalada son fundamentales para una buena técnica, estabilizando, reduciendo el estrés y permitiendo detectar la fuerza del movimiento ejercido en cada parte de tu cuerpo y reduciendo significativamente la fatiga y las posibilidades de lesión.
Un core fuerte permite una transferencia de la fuerza a tus extremidades, una base fuerte para ellas y de conexión entre tren superior e inferior. De nada sirve unos brazos fuertes si su base que es el core no lo está. Tener un core fuerte cuando estés realizando ejercicios de fortalecimiento de extremidades y dedos es fundamental para realizar bien estos ejercicios.
La escalada implica una adaptación constante a cambios, de una postura equilibrada a una que no lo es, la posición de pies, la de tus manos, de tu cuerpo, diferentes tipos de agarres, de planos del cuerpo y saber corregir y superar esto es clave para avanzar. Superar este análisis continuo de información permite escalar de manera mucho más eficiente y controlada, dominando el peso de nuestro cuerpo y mejorando hacia una técnica mucho más afinada en cada momento y sin un derroche absurdo de energía en momentos claves de la vía.
Así que genera conexión, fortalece tu cuerpo y diviértete con nuestra tabla balance board.